Close

info@ludus-vr.com / +34 94 612 22 41

Estudio sobre la efectividad de la realidad virtual para la formación en trabajos en altura

El 30 de noviembre presentamos el simulador Fall Protection VR para la prevención de riesgos en trabajos en altura con el objetivo de llevar a cabo un estudio comparativo entre la efectividad de la formación tradicional y la formación a través de la realidad virtual en trabajos con riesgo de caída en altura.

En dicho estudio, utilizamos la herramienta, recientemente desarrollada por LUDUS y financiada por OSALAN, Instituto Vasco de de Seguridad y Salud Laboral. En este estudio se ha contado permanente con la colaboración y validación de Asaken, empresa dedicada a la formación de trabajos en altura.

Para el estudio, contamos con 21 participantes procedentes de los centros de formación de Somorrostro y San Viator, así como trabajadores del ámbito industrial. El encuentro tuvo lugar en Leioa (Bizkaia), en las instalaciones de ASAKEN, la cual fue encargada de impartir la formación tradicional y verificar en todo momento la seguridad de las y los participantes del estudio.

Presentación del simulador LUDUS Fall Protection

Presentación del simulador LUDUS Fall Protection

Objetivos del estudio

El objeto del estudio se ha centrado en:

  • Validar la herramienta de formación en realidad virtual para trabajos en altura, Fall Protection.
  • Evaluar el efecto de la formación mediante realidad virtual en la adquisición de conocimientos teóricos y su puesta en la práctica.

Procedimiento del estudio

Para llevar a cabo este estudió se contó con 21 participantes, que no tenían experiencia previa en trabajos en altura, y cuya media de edad era de 23 años. Fueron divididos en dos grupos para recibir la misma información con diferentes metodologías: un grupo de 13 personas recibió una clase teórica tradicional con Power Point, mientras que el otro grupo, formado de 8 personas, recibió la formación con realidad virtual mediante el simulador de realidad virtual Fall Protection con el hardware HTC Vive.

 

Fase de formación

En la fase de aprendizaje se explicó el protocolo de seguridad a seguir para subir por una escalera anclados a una línea de vida vertical. Esta fase abordó el proceso de selección y revisión de los equipos de protección individuales (EPIs) así como los pasos necesarios para subir por una escalera y realizar el cambio de plano de una línea de vida vertical a una horizontal sin ningún fallo de seguridad.

Grupo de formación en RV

Grupo de formación en RV

Grupo de formación tradicional

Grupo de formación tradicional

Criterios de evaluación

Después de haber recibido la clase teórica, los participantes de ambos grupos pusieron en práctica todo lo aprendido y fueron evaluados. En cuanto a los criterios de evaluación, los puntos a evaluar fueron:

  • Los errores cometidos en la selección y revisión de equipos de protección individuales (EPIs).
  • El proceso de cambio de plano.
  • Tiempo necesario para completar el ejercicio.

EPIs

EPIs

Cambio de plano

Cambio de plano

Resultados del estudio

Selección de EPIs

El grupo que recibió la formación mediante realidad virtual tuvo un mayor porcentaje de acierto en la selección de todos los EPIs (a excepción del casco).

Estadísticas de selección de EPIs

Estadísticas de selección de EPIs

Revisión de EPIs

El grupo de formación virtual tuvo un mayor porcentaje de acierto en la revisión de todos los equipos de protección.

Estadísticas de revisión de EPIs

Estadísticas de revisión de EPIs

Cambio de plano

El grupo que recibió la formación con realidad virtual realizó el proceso de cambio de plano sin ningún fallo de seguridad, mientras que, solo la mitad del grupo de formación tradicional realizó el proceso correctamente.

Estadísticas de cambio de plano

Estadísticas de cambio de plano

Tiempo de completación

Los participantes del grupo que recibió formación tradicional realizó la fase práctica del estudio en menos tiempo (4 segundos) que el grupo que recibió formación mediante el simulador de RV.

Estadísticas de tiempo de completación

Estadísticas de tiempo de completación

Conclusiones del estudio

  • El grupo que recibió formación con realidad virtual en la fase de formación, tuvo un mejor desempeño en la fase de práctica. Es decir, el grupo de RV realizó una revisión más completa de los EPIs y los seleccionó con mayor acierto, además de realizar el cambio de plano con mayor seguridad.
  • La instrucción mediante realidad virtual tiene un efecto positivo en la revisión de los EPIs ya que requiere que el alumno participe de forma activa en el proceso de aprendizaje.
  • El grupo de formación mediante realidad virtual tuvo una mejor ejecución en la selección de EPIs debido a que dedicaron más tiempo en revisar los mismos.
  • El 100% de los participantes del grupo que recibió instrucciones mediante realidad viertual completó la tarea sin ningún error de seguridad, mientras que en el grupo de formación tradicional solo el 50% logró realizar el proceso adecuadamente.

 

En resumen, hemos podido constatar cómo el simulador Fall Protection VR de LUDUS ofrece una mayor efectividad que los métodos de formación convencionales en el aprendizaje. De este modo, la utilización del simulador de realidad virtual para tareas entrenamiento podría suponer una reducción drástica de los riesgos asociados a la formación de trabajos en altura, una mejora en el propio proceso formativo y de aprendizaje y una importante reducción en los costes derivados de la formación de operarios.

A continuación, puedes ver el vídeo resumen de la presentación de Fall Protection VR.

Si quieres saber más acerca del simulador Fall Protection VR de Ludus, visita nuestra web.

 

 

 

 

¿Quieres estar informado con noticias y novedades sobre Realidad Virtual

en el sector Industria y Emergencia?

Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte.

0 Comments

Comments are closed

Realidad Virtual para el entrenamiento en industria y emergencia