Close

info@ludus-vr.com / +34 94 612 22 41

Noticias

Nuestra experiencia durante el programa MassChallenge en Boston

Hace apenas dos semanas hemos tenido el placer de participar en el programa de la aceleradora americana MassChallenge, organizado conjuntamente con la Diputación Foral de Bizkaia. LUDUS fue seleccionado junto a 11 proyectos tecnológicos para asistir a Boston y poder aprender de la mano de mentores y expertos emprendedores americanos, así como visitar importantes hubs de innovación y desarrollo.

MassChallenge Boston LUDUS

Nuestro CEO, Joni Iñaki Martínez, fue el encargado de presentar allí el proyecto de LUDUS y visitar empresas y centros tecnológicos como el CIC (Cambridge Innovation Center) y Harvard Innovation Labs, donde tuvo el lujo de conocer los proyectos que estaban desarrollando relacionados con la realidad virtual.

Las sesiones con los expertos han sido muy enriquecedoras. Se han tratado temas diversos con los que hemos podido sacar conclusiones que estamos seguros que nos servirán para seguir mejorando nuestros servicios.

MassChallenge Boston LUDUS

Dentro del programa MassChallenge, también pudimos participar en eventos de networking de los que nos llevamos muy buena impresión. Eventos en los que los contactos fluyen de manera sorprendente y es muy fácil entablar conversaciones interesantes con los asistentes.

programa MassChallenge Boston LUDUS

Por otro lado, hemos disfrutado mucho de la diversidad de los proyectos participantes. Para nosotros ha sido interesante saber cómo start-ups de sectores completamente distintos al nuestro afrontan retos como la distribución,  la aproximación a sus distintos mercados o la búsqueda de partners.

A modo de conclusión, podemos decir que esta expedición ha superado con creces nuestras expectativas. Durante una semana hemos aprendido y sacado varias ideas que van a ayudar sin duda a que LUDUS siga creciendo. Además, nos ha permitido ver EE.UU. como una meta mucho más alcanzable y con la que estamos seguros seguiremos en contacto próximamente.

Gracias al equipo de BEAZ por la estupenda organización y gracias a todos los compañeros que han compartido este viaje con nosotros.

LUDUS y Bomberos Bizkaia en el programa Boulevard – Radio Euskadi

Esta mañana el programa “Boulevard” de Radio Euskadi ha hablado sobre el proyecto de realidad virtual que hemos realizado para el Servicio de Bomberos Bizkaia. Os dejamos la retransmisión que han realizado en directo desde el Parque de Bomberos de Urioste, con los subinspectores Asier Luja y Oscar Bascones, donde se explican las características del proyecto.

Boulevard – Radio Euskadi 07/03/2017.

Boulevard radio Euskadi LUDUS

LUDUS desarrolla el sistema de entrenamiento con realidad virtual para Bomberos Bizkaia

Después de un proceso de nueve meses, hoy presentamos oficialmente el proyecto de realidad virtual que hemos realizado para el Servicio de Bomberos de Bizkaia. Gracias a este simulador, 76 mandos de Bomberos de Bizkaia podrán mejorar sus entrenamientos para la toma de decisiones, a través de una recreación realista del Puerto de Bilbao.

bomberos bizkaia realidad virtual LUDUS

Características del simulador para el Servicio de Bomberos

El objetivo con el que partimos era dotar al Cuerpo de Bomberos de una tecnología que les ayudase a mejorar la eficiencia en la toma de decisiones ante situaciones de riesgo. Para ello, el sistema de realidad virtual LUDUS ha recreado cada una de las partes que se incluyen en la actividad de los bomberos: desde el vestuario de la planta de bomberos, donde se recibe la información sobre la situación de riesgo, pasando por el trayecto en el camión de bomberos donde se analizan las características de la situación, hasta el propio escenario donde se toman las decisiones tácticas de actuación.

Bomberos Bizkaia realidad virtual LUDUS

Para esta primera fase, se han recreado tres tipos de situaciones de intervención:

  • Accidente de vehículo con mercancías peligrosas y propagación de gas.
  • Incendio en almacén del Puerto de Bilbao.
  • Retén de prevención.

Puerto de Bilbao realidad virtual LUDUS

Además de los diseños 3D realistas y las posibilidades que los dispositivos HTC Vive ofrecen para la detección de los movimientos, el simulador permite recibir órdenes de manera verbal. Por otro lado, el ejercicio de entrenamiento se puede llevar a cabo con un supervisor, que analiza y evalúa las decisiones tomadas por el usuario, y puede realizar cambios en tiempo real dentro de la simulación.

Puerto de Bilbao realidad virtual LUDUS

Además de los incluidos en esta primera fase, en los próximos meses iremos añadiendo más supuestos que se dan en la actividad diaria del Servicio de Bomberos, como por ejemplo escenarios de incendios en entornos industriales, donde intervienen diferentes factores que afectan al avance del fuego. En este sentido, la simulación permite incluir variables imprevistas como condiciones metereológicas adversas, poniendo a prueba la capacidad de reacción de los mandos de bomberos.

Presentación ante los medios de comunicación

La Autoridad Portuaria y la Diputación Foral de Bizkaia lo presentaban esta mañana a los medios en el Parque de Bomberos de Urioste, donde se han llevado a cabo las demostraciones del simulador.

Bomberos de Bizkaia realidad virtual LUDUS

Al acto han acudido la Diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, y el jefe del Departamento de Prevención de la Autoridad Portuaria, Alberto Ojanguren, los cuales también han querido probar en primer persona el simulador.

Para todo el equipo de LUDUS ha sido una gran experiencia el poder trabajar mano a mano con estos profesionales y poder realizar este proyecto para el primer servicio de emergencia del Estado que ha utilizado la realidad virtual para sus entrenamientos. Gracias a todo el equipo de Bomberos Bizkaia por vuestro saber hacer y por confiar en nosotros para seguir innovando.

¿En qué se diferencian la realidad virtual y la realidad aumentada?

Actualmente existen diferentes tecnologías inmersivas que buscan romper la barrera entre el mundo digital y el real. Es bastante frecuente escuchar hablar de realidad virtual y de realidad aumentada, pero las diferencias entre una y otra no siempre quedan del todo claras.

 

Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual

¿En qué se diferencia la realidad virtual de la realidad aumentada? Y lo que es más importante ¿cuál de las dos se adapta mejor a nuestras necesidades en cada caso?

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es la tecnología que, mediante dispositivos de hardware, coloca una capa digital por encima del mundo real. Lo más común es utilizar una cámara digital para recoger una imagen real y sobre ella superponer gráficos que añaden información extra.

realidad aumentada ikea
Fuente: xataka.com

 

Por ejemplo, la empresa Ikea ha lanzado una app en la que puedes ver cómo los muebles de su catálogo podrían encajar en tu casa usando la cámara del smartphone.

En el área industrial, Bosch ha hecho uso de la realidad aumentada en su software para complementar sus equipos de diagnosis de vehículos. Dirigiendo la cámara de una tablet al vehículo se muestra una serie de información (fotos, textos explicativos) relacionados con el mismo.

 

Realidad aumentada Bosch
Fuente: etai.es

 

La realidad aumentada es una tecnología perfecta para ofrecer información contextualizada dentro del propio lugar de trabajo.

Realidad virtual

La realidad virtual (RV) es una tecnología que consiste en transportar al usuario a un mundo virtual utilizando unas gafas de realidad virtual. El usuario puede interactuar en tiempo real con este mundo virtual, generalmente utilizando controles por movimiento o gestuales.

El mundo virtual en el que se sumerge el usuario es generado por ordenador, lo que permite recrear una infinita cantidad de escenarios y situaciones, ya sean realistas o inverosímiles.

 

Realidad virtual LUDUS carretilla

 

Las simulaciones de LUDUS recrean entornos realistas que sitúan a un trabajador en un entorno de riesgo de una forma segura. El operario puede identificar una situación de riesgo y tomar una decisión al tiempo que contempla las consecuencias de forma directa.

En los productos para emergencia, en ocasiones se recrean situaciones situaciones que son muy difíciles o peligrosas de entrenar en el mundo real. Por ejemplo, un escape de un gas tóxico en un lugar público.

realidad virtual LUDUS

 

La realidad virtual es especialmente útil en casos en los que se requiere sensibilizar a una persona, o recrear una toma de decisiones dentro de un contexto muy similar al real.

¿Qué tecnología es la más adecuada?

Lo más importante es comprender las necesidades de cada caso concreto. Si se requiere una solución que facilite la información en los procesos de producción, es muy posible que haya que recurrir a la realidad aumentada. Sin embargo, si se requiere concienciar o ilustrar a una persona sobre una serie de situaciones concretas para formaciones, entrenamientos o sesiones de sensibilización, la realidad virtual puede ofrecer una mayor variedad de contenidos.

Para saber más sobre ambas tecnologías, os dejamos algunos enlaces con contenido interesante:


-Realidad aumentada y educación: Análisis de experiencias prácticas

-Realidad virtual: lo que nos depara el futuro

 

 

El centro San Viator incluye el simulador de carretilla elevadora de LUDUS en su formación

La semana pasada, unos cincuenta alumnos y alumnas del centro San Viator en Sopuerta pudieron disfrutar de una de nuestras herramientas para el entrenamiento y formación en realidad virtual, el simulador de carretilla elevadora. En colaboración con el personal docente del centro, el equipo de LUDUS ha diseñado un programa de una semana con la finalidad de incluir la realidad virtual en el proceso formativo.

formación Simulador carretilla elevadora de realidad virtual LUDUS

El alumnado seleccionado pertenece al módulo de formación profesional básica en Servicios Comerciales y al Lantegi Batuak. En ambos casos, los y las estudiantes, se pusieron a los mandos de nuestro simulador para desarrollar sus habilidades en el manejo de carretillas elevadoras, como paso previo al uso de una carretilla real.

Uno de los principales objetivos del equipo de LUDUS en el proyecto, era comprobar de primera mano el efecto que la realidad virtual tiene en el proceso de aprendizaje. En LUDUS, consideramos que la realidad virtual puede tener un efecto muy positivo en la formación de profesionales, especialmente en el ámbito industrial y de emergencias.

Por otro lado, era muy importante para nosotros poder comprobar la acogida del entrenamiento virtual por parte tanto del estudiantado de formación profesional básica como del Lantegi Batuak. La estimulación multisensorial y la inmersión que ofrecen las simulaciones mediante realidad virtual pueden mejorar la motivación y la transferencia de conocimientos, especialmente en aquellos alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje.

formación Simulador carretilla elevadora de realidad virtual LUDUS

A juzgar por los comentarios de los docentes y el entusiasmo de los participantes, la experiencia fue un éxito.

Los alumnos participantes mostraron su entusiasmo desde el principio. La  mayoría destacó el realismo de la simulación y la capacidad de inmersión. Además, algunos de los alumnos de Lantegi Batuak, coincidieron en afirmar que la simulación mediante realidad virtual les ofrece la posibilidad experimentar sensaciones inaccesibles para algunos de ellos en la vida real.

Por su parte, el profesorado también se mostró satisfecho con la experiencia. Al final de la semana, algunos docentes nos trasladaron su opinión sobre el proyecto, coincidiendo todos ellos en el efecto motivacional que tiene la tecnología en el alumnado y en el efecto positivo que tiene la realidad virtual al facilitar la adquisición de conocimientos.formación Simulador carretilla elevadora de realidad virtual LUDUS

Para el equipo de LUDUS, la experiencia ha sido muy enriquecedora. Una vez más, hemos comprobado las posibilidades que ofrece la realidad virtual en el ámbito formativo, en este caso en las aulas de formación profesional.

Los beneficios que aporta la simulación mediante realidad virtual en el entrenamiento de profesionales del sector industrial, son cada vez más patentes. La realidad virtual ofrece la posibilidad de familiarizarse con las herramientas y el entorno laboral así como practicar habilidades, todo ello con un nivel de seguridad mucho mayor que el entrenamiento tradicional.

Por otro lado, también queremos destacar la excelente acogida que ha tenido nuestro simulador entre el alumnado de Lantegi Batuak. Todos los participantes destacaron que, “tras practicar con el simulador de carretilla elevadora, el tránsito a las carretillas reales será más sencillo”. Además, todos coincidieron en afirmar que han dejado atrás el miedo inicial que les causaba utilizar la carretilla por primera vez.

LUDUS colabora con Centro San Viator para la formación con realidad virtual

Esta mañana, LUDUS ha participado en la Jornada TecnológicaLa incorporación de la realidad virtual en el proceso de formación-aprendizaje del alumnado” organizada por el Centro San Viator, en Sopuerta.

Jornada formación realidad virtual LUDUS

Nuestro CTO, Jon Iñaki Martínez, ha realizado la presentación del simulador de carretilla elevadora de LUDUS, el cual han podido probar diferentes alumnos. A partir de esta semana, la utilización del simulador formará parte del programa para la obtención del certificado de profesionalidad para logística y gestión de almacén, ofrecido por el centro. Esta formación, hará uso de la realidad virtual para ofrecer un programa práctico y realista para que el alumnado aprenda el manejo de la carretilla elevadora sin riesgo alguno.

Otros de los participantes en esta jornada han sido Lantegi Batuak, cuyos alumnos también han podido realizar demostraciones esta mañana con el simulador y  Vibacar, empresa partner de LUDUS, que ofrece servicios de logística, venta y alquiler de carretillas elevadoras, con la que ya hemos tenido el gusto de colaborar en proyectos de realidad virtual.

Formación con Simulador de carretilla elevadora

Desde LUDUS estamos muy contentos de haber realizado esta colaboración con el Centro San Viator y poder ayudar en la formación de futuros profesionales a través de la realidad virtual.

Si quieres más información sobre nuestros productos o licencias de uso ponte en contacto con nosotros en info@ludus-vr.com o llamando al +34 94 612 22 41 y te informaremos de las opciones que ofrecemos a empresas y centros.

Prácticas en LUDUS para estudiantes interesados en el sector de la realidad virtual

¿Estás cursando el último año de carrera o grado y quieres formarte y realizar tus prácticas con nosotros?

Desde LUDUS siempre hemos apoyado las acciones de formación a estudiantes, ofreciendo un entorno de trabajo que ayude al estudiante en prácticas a realizar una toma de contacto real con el mundo laboral y así poder desarrollar diferentes competencias profesionales. Parte del equipo actual de LUDUS comenzó su andadura con nosotros de este modo por lo que confiamos en este modelo de formación.

Creemos firmemente en la capacidad de los jóvenes universitarios y de grados superiores que todavía no han tenido la oportunidad de participar en proyectos a nivel profesional y es por eso que volvemos a abrir la convocatoria de prácticas presenciales para todas aquellas personas que quieran formarse y aprender en el sector de la realidad virtual: programación, arte y diseño VR.

PRÁCTICAS ÁREA VR DESIGN

Las principales tareas abarcan la documentación, captación de información, investigación tecnológica y especificación de funcionalidades, así como la realización de pruebas de software y evaluación de la calidad del mismo.

Los perfiles universitarios que más se corresponden con estas funciones son los relacionados con los siguientes campos:

  • Psicología
  • Experiencia de usuario y accesibilidad
  • Ingeniería industrial
  • Investigación operativa, matemáticas y estadística
  • Informática

Se valorará positivamente tener inquietudes por las tecnologías de simulación, realidad virtual, aprendizaje mediante serious games y videojuegos; así como experiencia en el diseño o dirección de juegos de mesa, rol, videojuegos y dinámicas de grupo.

PRACTICAS ÁREA PROGRAMACIÓN

Los alumnos se unirán a un equipo de desarrollo con amplia experiencia en desarrollo de videojuegos para trabajar en un proyecto concreto, consistente en un sistema de entrenamiento virtual que permita capacitar a profesionales tanto del sector industrial, como del sector de los cuerpos de emergencia.

  • Diseño y desarrollo de nuevas funcionalidades para aplicaciones ya existentes.
  • Formación en distintos motores de creación de videojuegos.
  • Integración de hardware de última generación (Oculus rift, Samsung gear VR, HTC vive) en desarrollos nuevos o ya existentes.

PRÁCTICAS ÁREA ARTE

La persona en prácticas formará parte del departamento de prácticas donde trabajamos los siguientes aspectos:

  • Planificación de los recursos de arte
  • Modelado High Poly
  • Escultura 3D
  • Modelado/ Retopología Lowpoly y mapeado
  • Texturizado
  • Rigging y animación
  • UI (Interfaz)
  • Integración de assets en el motor

Los programas que utilizamos para realizar estas tareas son: Adobe Photoshop, Autodesk Maya, Autodesk Mudbox, Substance Painter, 3D Unity.

 

Las prácticas son presenciales y se realizarán en nuestra oficina de Bilbao. Las personas en prácticas contarán en todo momento con un supervisor que les ayude y guíe en el trabajo de su día a día, con el apoyo del área de RR.HH para asegurar su progreso en el conocimiento de las diferentes técnicas, así como la formación en las capacidades y habilidades necesarias que ha de tener su perfil profesional en el mercado laboral.

Una vez terminado el período de prácticas, si su perfil encaja, podría ser un posible candidata/o para unirse al equipo de LUDUS.

Si tienes alguno de estos perfiles y quieres formar parte de LUDUS, escríbenos a info@ludus-vr.com y nos pondremos en contacto contigo.

Realidad virtual para el entrenamiento en industria y emergencias