Close

info@ludus-vr.com / +34 94 612 22 41

¿Cuáles son los métodos de aprendizaje más efectivos?

Métodos de aprendizaje existen muchos, pero no todos presentan la misma efectividad y esto es una cuestión a tener en cuenta cuando estamos pensando en mejorar la formación de nuestro equipo humano. 

Los métodos más efectivos permiten adquirir mejores competencias con menor esfuerzo y en un periodo de tiempo más corto, adquiriendo así un mejor desempeño en competitividad, seguridad y productividad de la empresa a través de la adecuada capacitación de nuestra plantilla. 

Cómo conseguir unos métodos de aprendizaje más efectivos

1.- Convertir a la persona en el protagonista de su formación.

Los métodos de formación tradicionales siguen siendo importantes a la hora de transmitir la información y teoría a los empleados pero estos presentan una experiencia pasiva en el entorno. El alumno (empleado de nuestra plantilla) no interactúa con su formación. 

Por eso un método de aprendizaje innovador es el de convertir al alumno en el protagonista de la formación. Con la teoría en mente, si el alumno pasa a la acción a través de una simulación virtual los contenidos aprendidos se transforman en un aprendizaje tangible y, de forma casi inconsciente, su responsabilidad personal y la toma de decisiones en la tarea aumentan en su formación.

Con esta metodología, el alumno entra en contacto con lo aprendido sin ningún tipo de presión o riesgo y sale de nuevo a su entorno laboral mucho más preparado y con una capacidad resolutiva más elevada.  

2.- Tener en cuenta las seguridad personal y del entorno. 

Formar a nuestra plantilla con seguridad es posible en la gracias a las metodologías que aplican la simulación y la realidad virtual. Esto no solo te permite cuidar de los trabajadores sin ponerlos en riesgo real hasta que estén verdaderamente preparados para afrontar esas situaciones. También nos permite proporcionarles una formación integral, partiendo desde cero, en distintos ámbitos. Y, además, les capacita para una práctica laboral más segura. Para ellos, sus compañeros, el entorno e incluso para la seguridad fuera de la empresa. 

Así una persona puede aprender a conducir una grúa puente, manejar herramienta pesada, simular un trabajo desde las alturas o actuar para solucionar problemas de seguridad en entornos industriales por primera vez sin necesidad de peligro. 

Poder formar en la práctica a nuestra plantilla sin correr ningún riesgo nos permite cuidar de la seguridad de nuestros trabajadores.

3.- Uso de tecnología puntera para la formación.

Actualmente la innovación tecnológica en ámbitos como la realidad virtual y la inteligencia artificial aplicada a las metodologías formativas permite una mayor optimización del tiempo de formación para una mejor capacitación. Así como una total inmersión para el aprendizaje de cuestiones prácticas potencialmente peligrosas pero exentas de peligro real. 

Una ventaja de gran relevancia en ámbitos como la prevención de riesgos laborales, entre otros.

4.- Adquisición de competencias reales para una mejora de la productividad. 

El aprendizaje práctico, inmersivo y seguro es clave para la adquisición de competencias profesionales que contribuyan a mejorar la productividad de la empresa. Algo que es posible a través de la realidad virtual. 

Estos métodos de aprendizaje están orientados a la formación práctica para proporcionar al profesional habilidades, buenos hábitos y conocimiento real clave para la mejor productividad en sus tareas con mayor seguridad. 

Permite mejorar su aprendizaje con la rápida detección de errores evitando la adquisición de vicios o hábitos que afectan al desempeño seguro y productivo de la actividad profesional.

Además, mientras nuestra plantilla está adquiriendo las habilidades necesarias con la simulación, no hay necesidad de cerrar una parte de la fábrica para su entrenamiento ni utilizar parte del material, por lo que la productividad no queda interrumpida.

 

¿Quieres estar informado con noticias y novedades sobre Realidad Virtual

en el sector Industria y Emergencia?

Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte.

0 Comments

Comments are closed

Virtual reality training for industry and emergency