Close

info@ludus-vr.com / +34 94 612 22 41

¿En qué se diferencian la realidad virtual y la realidad aumentada?

Actualmente existen diferentes tecnologías inmersivas que buscan romper la barrera entre el mundo digital y el real. Es bastante frecuente escuchar hablar de realidad virtual y de realidad aumentada, pero las diferencias entre una y otra no siempre quedan del todo claras.

 

Diferencias entre realidad aumentada y realidad virtual

¿En qué se diferencia la realidad virtual de la realidad aumentada? Y lo que es más importante ¿cuál de las dos se adapta mejor a nuestras necesidades en cada caso?

Realidad Aumentada

La realidad aumentada (RA) es la tecnología que, mediante dispositivos de hardware, coloca una capa digital por encima del mundo real. Lo más común es utilizar una cámara digital para recoger una imagen real y sobre ella superponer gráficos que añaden información extra.

realidad aumentada ikea
Fuente: xataka.com

 

Por ejemplo, la empresa Ikea ha lanzado una app en la que puedes ver cómo los muebles de su catálogo podrían encajar en tu casa usando la cámara del smartphone.

En el área industrial, Bosch ha hecho uso de la realidad aumentada en su software para complementar sus equipos de diagnosis de vehículos. Dirigiendo la cámara de una tablet al vehículo se muestra una serie de información (fotos, textos explicativos) relacionados con el mismo.

 

Realidad aumentada Bosch
Fuente: etai.es

 

La realidad aumentada es una tecnología perfecta para ofrecer información contextualizada dentro del propio lugar de trabajo.

Realidad virtual

La realidad virtual (RV) es una tecnología que consiste en transportar al usuario a un mundo virtual utilizando unas gafas de realidad virtual. El usuario puede interactuar en tiempo real con este mundo virtual, generalmente utilizando controles por movimiento o gestuales.

El mundo virtual en el que se sumerge el usuario es generado por ordenador, lo que permite recrear una infinita cantidad de escenarios y situaciones, ya sean realistas o inverosímiles.

 

Realidad virtual LUDUS carretilla

 

Las simulaciones de LUDUS recrean entornos realistas que sitúan a un trabajador en un entorno de riesgo de una forma segura. El operario puede identificar una situación de riesgo y tomar una decisión al tiempo que contempla las consecuencias de forma directa.

En los productos para emergencia, en ocasiones se recrean situaciones situaciones que son muy difíciles o peligrosas de entrenar en el mundo real. Por ejemplo, un escape de un gas tóxico en un lugar público.

realidad virtual LUDUS

 

La realidad virtual es especialmente útil en casos en los que se requiere sensibilizar a una persona, o recrear una toma de decisiones dentro de un contexto muy similar al real.

¿Qué tecnología es la más adecuada?

Lo más importante es comprender las necesidades de cada caso concreto. Si se requiere una solución que facilite la información en los procesos de producción, es muy posible que haya que recurrir a la realidad aumentada. Sin embargo, si se requiere concienciar o ilustrar a una persona sobre una serie de situaciones concretas para formaciones, entrenamientos o sesiones de sensibilización, la realidad virtual puede ofrecer una mayor variedad de contenidos.

Para saber más sobre ambas tecnologías, os dejamos algunos enlaces con contenido interesante:


-Realidad aumentada y educación: Análisis de experiencias prácticas

-Realidad virtual: lo que nos depara el futuro

 

 

¿Quieres estar informado con noticias y novedades sobre Realidad Virtual

en el sector Industria y Emergencia?

Déjanos tus datos y serás el primero en enterarte.

0 Comments

Comments are closed

Virtual reality training for industry and emergency